Mi Referéndum.





A la vista de tantas voces pidiendo "su referéndum", y por aquello de tonto el último, voy a exponer el referéndum que solicito se realice, con los siguientes condicionantes:

Me invento un palabro "consulto-vinculante", pero lo voy a explicar. Este referéndum consta de varias preguntas, cuyo resultado no implica condicionamiento entre ellas, de forma que las respuestas más votadas, pueden ser indistintamente afirmativas o negativas, siendo plenamente imperativa para el Congreso, si la más votada supera el 60% de los votos emitidos. De no alcanzar dicho porcentaje, el Congreso matizará la propuesta, sin olvidar la esencia de la propuesta aprobada, con la intención de que sea refrendada por un mayor número de votantes. Esa propuesta matizada será sometida a un nuevo referéndum, ya vinculante.

A continuación voy a motivar las preguntas que considero debería contemplar dicho referéndum "consulto-vinculante":

A.-  Una de las claves de nuestra Constitución, es la Separación de Poderes, claramente vulnerada, por la imposición de las voluntades de unos partidos faltos de democracia interna por lo que al final, resulta dicha elección el resultados de la voluntad de los aparatos de dichos partidos, poco más de treinta o cuarenta personas, cuando no de los legítimos, o ilegítimos intereses de cuatro o cinco personas.


Preguntas:

  • ¿Apoya que los jueces del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional, deben ser elegidos por todos los miembros de la clase judicial, sin intervención de los partidos políticos?  SI – NO
  • ¿Apoya que el Fiscal General del Estado debe ser elegido, de forma totalmente independiente del Gobierno del Estado, por todos los miembros de la fiscalía?  SI – NO

B.-  Consecuente con la motivación de la pregunta anterior, surge el asunto de la democracia interna en los partidos políticos. En la actualidad, los cargos internos o los que figuran en las listas para elecciones externas de los partidos, son seleccionados por el aparato de los partidos. Esto conlleva que esos cargos internos y componentes de las listas, son elegidos por cuatro o cinco personas, o tras la negociación con los barones regionales de los partidos. 

La única forma de eliminar este condicionante antidemocrático, es la de fijar legalmente la democratización de la elección esos cargos internos y miembros de listas externas para los partidos. El único sometimiento de los aspirantes a cargos electos, sería el programa electoral, democráticamente aprobado por los afiliados que podrán presentar las enmiendas que estimen oportunas.  

Preguntas:

  • ¿Apoya que salvo las ejecutivas de los partidos, para el resto de responsabilidades y miembros de las listas externas deben ser elegidos en primarias abiertas entre aquellos que deseen optar a dichos puesto, con máximo de 3 - 5% de avales entre la afiliación?         SI – NO
  • ¿Apoya que los programas políticos electorales, deben ser fruto de la aportación y enmiendas de los afiliados y vinculantes para los que se presenten bajo ellos?  SI – NO

C.-  Fundamentar la Democracia Representativa sobre elecciones basadas en listas cerradas y bloqueada, como las actuales, con la cuasi imposibilidad de que ciudadanos independientes puedan presentar sus opciones a la ciudadanía, hace que dicha representatividad sea inexistente en la práctica. Dicha representatividad, para ser efectiva, debe estar fundamentada en que sean los ciudadanos los que controlen el efectivo cumplimiento de los compromisos de sus representantes electos. Para ello es más útil la elección por circunscripciones uni- o plurinominales, con la capacidad de los ciudadanos, para derogar el mandato otorgado, en caso de flagrante incumplimiento del programa prometido.


Preguntas:

  • ¿Apoya que el Presidente del Gobierno, Presidentes de Comunidades Autónomas y Alcaldes, debe ser elegido directamente por lo ciudadanos, yendo a una segunda vuelta entre los dos más votados, si ninguno de ellos obtiene más del 50% de los votos emitidos en la primera vuelta?  SI – NO
  • ¿Apoya que los representantes electos deben ser elegidos por circunscripciones uni- o plurinominales con derogatoria de mandato?  SI – NO
  • ¿Considera que los votos en blanco, deben contabilizar como "escaños vacíos"?  SI – NO

D.-  A grandes males, grandes remedios. Y ese es el camino que deberemos imponer los españoles contra el gran mal que convierte en un lodazal nuestra vida política: la corrupción. Sin
duda, iría en dicha dirección, el endurecer ampliamente las penas de cárcel para los corruptos (políticos, funcionarios y "amigos del pelotazo"), con especial aumento de la inhabilitación para volver a ejercer cargo o responsabilidad pública. Castigándose con un agravamiento de la pena, la no devolución de lo apropiado.

Pregunta:
 
  • ¿Apoya el incremento de las penas contra la corrupción con malversación de dineros públicos, y valerse del cargo para apropiarse de indemnizaciones u otra forma de remuneración injustificadasSI – NO

E.-  El único resultado teóricamente acertado, del Estado Autonómico, es el acercamiento de ese Estado a los problemas reales de los ciudadanos. Digo teóricamente, porque ni de éste se han podido beneficiar los ciudadanos. Sobre todo en aquellas comunidades en las que sus peculiaridades, se han usado para implantar la discriminación de aquellos de sus ciudadanos que no comparten las medidas derivadas de esa implantación, por otra parte contrarias a la Constitución según sentencias de los altos tribunales que los enrocados en el poder en dichas Comunidades Autónomas, ignoran continuamente, sin que ello implique la aplicación de las medidas legales ya existentes.Les sale demasiado gratis, su deslealtad.
Personalmente, me repito, eso se habría solucionado con una reinterpreatción de las antiguas Diputaciones, organismos meramente administrativos –que no legislativos– que reciben su parte de los Presupuestos del Estado y –en aquellas Comunidades multiprovinviales– son distribuidos por un Consejo de Diputaciones entre las provincias que lo componen. A su vez cada Diputación distribuye entre sus comarcas y/o municipios las cantidades que le correspondan de forma tasada y pública, no caprichosamente.

Preguntas:
 
  • ¿Apoya el cierre definitivo del Estado Autonómico de forma que se refuerce la imposibilidad de segregación de cualquiera de sus partes?
  • ¿Apoya la sustitución funcional de esas CCAA por una que acoja la antigua función de la Diputaciones, meramente administrativa?
    • En el caso de que su respuesta a la pregunta anterior anterior sea negativa, ¿Apoya que las CCAA continúen su función actual, reservando determinadas competencias –Educación, Sanidad, Defensa, Seguridad Social, Hacienda– para la competencia exclusiva e indelegable del Estado, así como la prevalencia de cualquier Ley de Armonización emanada del Congreso Nacional, sobre leyes o normas autonómicas?


.





0 comentarios: