¿Trump = Podemos? NO, pero están más cerca de lo que muchos piensan.






Dejemos claro que el populismo no es una ideología, sino una estrategia consistente en usar unas técnicas, unos medios –por más que lo neguemos, al alcance tanto de la izquierda como de la derecha– que proponen realizar, consciente o inconscientemente, promesas electorales –muchas de ellas totalmente imposibles– que enfrenta profundamente a una parte de la sociedad contra la otra.

Posteriormente, la realidad y los controles democráticos permitirán unas e impedirán llevar a buen, o mal, fin a otras. Más estas últimas, cuanto más poder y eficiencia posean los controles democráticos (Check & balance) que existan en esa sociedad (Sistema).

Lo terrible es que –al margen de lo que se pueda plasmar en Leyes y lo que no– desde el principio esa sociedad queda irremisiblemente polarizada y profundamente enfrentada entre sí, y esto hay que saber restañarlo y gestionarlo. Facultad para la que no suelen estar dotados, ni capacitados, estos populistas. 


¿Acaso no habrían existido estos incidentes de las principales ciudades nortamericanas de haber perdido Trump? Cuando lo había anunciado, que el no admitiría la derrota de ninguna manera. 

Si quieres saber qué sería peor, si el Populismo de Izquierda o el Populismo de Derecha, comencemos a contar víctimas del Nazismo y, por ejemplo, del Comunismo ruso.



Justo por eso, los Populismos de izquierdas, y/o de derechas, son intrínsecamente movimientos puramente perversos y verdaderamente prefacistas y autodestructivos. Pueden estar muy alejados, según la "ideología" de la que se disfrazan, pero son hermanos idénticos por los medios usados y sus terribles consecuencias.
Ahí es donde se igualan, indiscutiblemente podemistas, lepenistas, secesionistas catalanes, brexistas, trumpistas y el resto de grupos de populistas, como los que están encumbrándose en Europa y el resto del Mundo.


 

.

0 comentarios: